viernes, 15 de febrero de 2008

El escarabajo verde documental sobre el lobo iberico



A VUELTAS CON EL LOBO

El lobo es un animal controvertido. Los conservacionistas lo defienden como el único regulador natural de determinadas especies silvestres en nuestro país. Los ganaderos no lo quieren ni ver porque causa estragos en sus rebaños. Los cazadores lo consideran una alimaña que les disputa sus piezas de caza. Y en medio, las administraciones intentan equilibrar las exigencias de los distintos sectores.

El lobo ibérico sufrió un retroceso importante hacia los años 60. Su presencia se redujo a los montes gallegos, zamoranos y leoneses y a puntos de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Pero el paulatino abandono de la ganadería de montaña ha permitido que se extienda de nuevo por algunas zonas en las que su existencia ya se había olvidado. Ahí, los rebaños ya no van protegidos como antaño y son presa fácil del mayor depredador de nuestra geografía.

No pasa lo mismo en los territorios en los que el lobo siempre ha estado presente. En estos lugares los ganaderos siempre han estado con la guardia en alto. Así pues, la percepción del hombre respecto al lobo no es la misma en una zona que en otra. En el caso de Castilla y León, por ejemplo, no tiene nada que ver el rechazo hacia el lobo en las sierras del Sistema Ibérico, donde hacía décadas que no había atacado a los rebaños, con la coexistencia que se ha conseguido en la sierra zamorana de la Culebra, en donde incluso se empieza a pensar en él como un atractivo turístico.

El ancestro de nuestros perros domésticos se ha pasado la vida huyendo del hombre. Sus fauces se han convertido en mito, en leyenda, en la encarnación del mal. Y poco importa que sanee la población de ciervos y jabalíes, a veces más dañinos que él mismo. Los cazadores también le tienen ganas. Y si hasta ahora podían llevárselo como trofeo en las cacerías reguladas al norte del río Duero –estando protegido al sur de este límite- la Junta de Castilla y León espera recibir el visto bueno de Bruselas al Plan de Gestión que prepara para poderlo cazar en toda la comunidad.

Un reportaje de Josep Ramon Giménez y Jero Rodríguez
Imagen y sonido: Roberto Monseco
Montaje: Emili Sales


Fuente


Descarga directa-Megaupload-
Descargar

Enlace edonkey-
El escarabajo verde(la 2)-A vueltas con el lobo(08-07-2007)TDT

0 comentarios: