miércoles, 9 de febrero de 2011

Mamotretos públicos (Repor)

.

Fuente
"Mamotretos públicos"
En nuestro país hay infinidad de construcciones pagadas con dinero público que no sirven literalmente para nada y ni siquiera se han llegado a estrenar. Es el caso de un centro de interpretación de la naturaleza en Galicia que se construyó hace 6 años con dinero de la Unión Europea, que nunca se inauguró y que hoy es un montón de ruinas.

En Extremadura también saben lo que es tener un edificio inútil y que además arruinó muchas economías familiares, se trata de la central nuclear de Valdecaballeros. La nuclear nunca abrió porque se decretó una moratoria a nuevas centrales, a día de hoy las eléctricas siguen cobrando una indemnización por las pérdidas, en cambio todos aquellos vecinos que invirtieron en la construcción de hoteles o restaurantes para los hipotéticos trabajadores de Valdecaballeros nunca han recibido compensación alguna. Los afectados por este tipo de obras se sienten indignados y estafados. En el pueblo aragonés de Jánovas por ejemplo, los vecinos fueron expropiados a la fuerza en los años 50 porque el régimen de Franco quiso construir allí un pantano.

La presa nunca se hizo, 40 años después y en plena democracia aparece un informe de impacto ambiental negativo que acaba definitivamente con las aspiraciones del pantano. Pero para indignación de los vecinos ahora se les exige que si quieren recuperar sus propiedades deben pagar 34 veces más el valor de lo expropiado en concepto de plusvalía, o sea, que si en aquel momento cobraron 100 mil pesetas de indemnización ahora les cuesta cerca de 20 mil euros recuperar lo suyo.

Descarga directa .Mamotretos públicos (Repor)

0 comentarios: