domingo, 15 de mayo de 2011

La senda natural del cultivo.Masanobu Fukuoka

.


Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008)
fue un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Biografía

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como edafólogo, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan orgánicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

El Método Fukuoka

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural"
. Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Enlaces relacionados
http://www.elblogalternativo.com/2009/12/03/masanobu-fukuoka-la-revolucion-de-una-brizna-de-paja/

Descarga directa del libro en PDF
La senda natural del cultivo.Masanobu Fukuoka


Descarga alternativa




Descarga directa
La Revolución de una Brizna de Paja

2 comentarios:

dreams of freedom dijo...

quisiera ver si me podrian ayudar a crear una composta pero no con el olor.
Hace unos meses cree una y olio horrible.

Ars Natura dijo...

Un hombre sabio en mi blog también puse un enlace que nos acerca un poco a sus conocimientos.

Un saludo